- pender de un hilo
- ser un acontecimiento prácticamente inevitable; ser inminente un desenlace; estar en situación de fragilidad ante el desastre; estar en riesgo; peligrar;
"a este punto catastrófico hemos llegado por culpa de la ineficiencia y la corta visión de la gerencia y de los inversionistas y de las casi nulas leyes laborales en el país: ésta, nuestra antigua empresa de Paños Tomé, que ha fabricado millones y millones de toneladas de los mejores hilos del mundo por más de un siglo, pende ahora toda de un hilo"
,"-Profe, ¿por qué se dice pender de un hilo? -La expresión trae una buena imagen de la fragilidad, del desastre inminente: si un peso o carga pende de un hilo, es probable que el hilo se corte y se produzca el desplome. La expresión original es 'de pilo pendet', de un pelo pende, y proviene de leyenda clásica que dramatiza esa imagen, la famosa Espada de Damocles. Es más o menos así: Damocles criticaba que era fácil ser gobernante y se mofaba de Dionisio, el tirano de su Siracusa natal. Éste, para aleccionarlo, lo invita a un banquete real, cediéndole su lugar, el sillón del rey. Damocles disfruta de su papel de rey durante la cena. Dionisio, sin embargo, ha dispuesto una espada colgando de un pelo de caballo sobre el sillón real. A media velada, el tirano hace ver a Damocles lo que cuelga sobre su cabeza. Damocles, tembloroso, embarazado y humillado abandona apresuradamente el puesto del rey"
Diccionario de chileno actual. 2013.