hurtar

  • 11Hurtar el puerco y dar los pies por Dios. — Censado por el marqués de Santillana en el año 1454, alude a los que pretenden encubrir un daño grave con pequeñas acciones bondadosas …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 12Hurtar es cosa linda, si colgasen por la pretina, (El) — Recogido por Hernán Núñez en sus denota festivamente que el castigo que se impone a los malhechores disuade a otros muchos de delinquir …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 13Hurtar gallina y pregonar rodilla. — Se refiere a los que no vacilan en quedarse con lo ajeno mientras hacen gala de fervor religioso …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 14birlar — hurtar; robar; sustraer; conseguir en forma ilícita; cf. chorear, pelar, guachipear, afanarse, chuparse, procurarse; alguien se birló el cáliz en plena misa y nadie se dio cuenta hasta que el cura le empezó a hacer gestos de copete al monaguillo… …

    Diccionario de chileno actual

  • 15estirar los dedos — hurtar; robar; extraer indebidamente algo; cf. estirar la mano, chorear, birlar, agenciarse, mechera, huachipear; ¡es el colmo! Entran a un supermercado estos pungas y no pueden dejar de estirar los dedos; mire, aquí tenemos robos todos los días …

    Diccionario de chileno actual

  • 16huachipear — hurtar; robar; apropiarse indebidamente de algo; cf. chorear, estirar los dedos, guachipear; esta empresa no va a poder seguir por mucho tiempo; todo el mundo huachipea aquí: un lapicito por aquí, un poco de papel por acá, conversaciones… …

    Diccionario de chileno actual

  • 17Uña — (Del lat. ungula.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Placa córnea que recubre la parte superior de las extremidades de los dedos de las personas y de algunos animales por encima de las yemas. 2 Trozo saliente de algunas cosas de forma parecida a… …

    Enciclopedia Universal

  • 18Mano — (De hermano.) ► sustantivo México Tratamiento popular, cariñoso o de confianza, que se emplea para dirigirse a hermanos o amigos. TAMBIÉN manito (Del lat. manus.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Parte del cuerpo humano que va desde la muñeca… …

    Enciclopedia Universal

  • 19Cuerpo — (Del lat. corpus, oris.) ► sustantivo masculino 1 Cualquier materia sólida, líquida o gaseosa. SINÓNIMO masa 2 Objeto material caracterizado por ocupar un lugar en el espacio: ■ volumen de un cuerpo. 3 ANATOMÍA Organismo del hombre, en oposición… …

    Enciclopedia Universal

  • 20robar — (Del germ. raubon, saquear.) ► verbo transitivo 1 Apropiarse de una cosa que pertenece a otra persona: ■ al llegar a su casa descubrió que le había robado las joyas. SINÓNIMO hurtar sisar 2 Arrebatar una cosa a otra persona por fuerza, con… …

    Enciclopedia Universal