ovillo

  • 121Glándula sudorípara — Las glándulas sudoríparas son unas glándulas que están situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor …

    Enciclopedia Universal

  • 122Punto — (Del lat. punctum.) ► sustantivo masculino 1 Señal o dibujo redondeado y pequeño, perceptible en una superficie: ■ la línea de puntos divide ambos párrafos. SINÓNIMO pinta mota 2 GRAMÁTICA Signo ortográfico consistente en una pequeña marca… …

    Enciclopedia Universal

  • 123Gusano — ► sustantivo masculino 1 ZOOLOGÍA Cualquiera de los invertebrados de cuerpo blando, alargado o plano, sin extremidades ni cabeza diferenciada, que se dividen en tres grupos: platelmintos, anélidos y nematelmintos. SINÓNIMO gusano oruga 2 ZOOLOGÍA …

    Enciclopedia Universal

  • 124Ariadna — (en griego Αριαδνη, «la más pura», de la forma greco cretense para arihagne) era una diosa de la fertilidad de Creta. Su nombre es un mero epíteto, pues originalmente era la «Señora del Laberinto», tanto una prisión con el pavoroso Minotauro en… …

    Enciclopedia Universal

  • 125Secuencia de aminoácidos — Las proteínas pertenecen al tipo de moléculas llamadas polímeros es decir, están compuestas de una sucesión de ladrillos menores. Mas específicamente son polímeros lineales es decir, se componen de una secuencia lineal de ladrillos que son, en el …

    Enciclopedia Universal

  • 126Glomérulo renal — El glomérulo es la unidad anatómica renal donde radica la función de aclaramiento o filtración de la sangre. Está formado por una envoltura externa en forma de copa (cápsula de Bowman) constituida por epitelio cúbico en cuyo seno existe un ovillo …

    Enciclopedia Universal

  • 127Rollo — (Del lat. rotulus.) ► sustantivo masculino 1 TEXTIL Trozo de tela, papel u otra cosa enrollado de forma cilíndrica: ■ el papel de fax viene en rollos de diez metros. SINÓNIMO bobina carrete 2 COCINA Utensilio cilíndrico, en general de madera, que …

    Enciclopedia Universal

  • 128acurrucarse — ► verbo pronominal Ponerse una persona encogida o doblada: ■ se acurrucó para resguardarse del frío. SE CONJUGA COMO sacar * * * acurrucarse (¿de «a 2» y el lat. «corrugāre», arrugar?) prnl. Aplicado a personas, ponerse doblado y encogido,… …

    Enciclopedia Universal