soltársele a alguien las trenzas

soltársele a alguien las trenzas
1. desinhibirse; desatarse; madurar sexualmente;

"en la fiesta se nos soltaron las trenzas a todos; quién sabe qué le habrán echado al ponche"

,

"¿te acuerdas de la Cati, que era tan quitadita de bulla y no salía nunca y siempre así como mosquita muerta? -Claro, la Cati, la hermanita gansa de la Andrea… -Bueno, ahora la Cati anda con así unos tacos, usa jeans apretaditos de medio tiro y muestra sus buenas pechugas; a la mina se le soltaron las trenzas con tuti"

,

"-Profe, ¿por qué se dice soltarse las trenzas? -Ejém, alrededor de los doce o trece años de edad, cuando las niñas pasan a ser mujercitas, podían antaño por fin lucir su cabello suelto, es decir, podían soltarse esas púdicas trenzas que, antes de ese revelador período, amarraban su hermosa cabellera. Por asociación al gesto súbito de liberación y apertura a la sensualidad y a la vida adulta, la expresión nombra pintoresca y apropiadamente todo acto exuberante por el deleite de la vida"

2. convertirse un hombre a la homosexualidad; tornarse homosexual; afeminarse;

"el Ramiro anda loca total; parece que se le soltaron las trenzas"

,

"ese compadre trabaja de puto por las noches, pero de día es como normal y hasta tiene familia con hijos y todo, ¿cachai? -O sea que se le sueltan las trenzas por las noches -Algo por el estilo"

,

"-dicen que al Roberto se le soltaron las trenzas; lo vieron paseándose abrazadito con un hombre por el Parque Forestal -Es su hermano que vive en Brasil, imbécil"


Diccionario de chileno actual. 2013.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • a — 1. por medio de; a través de; con; se usa en general ante un sustantivo sin artículo, regularmente en plural, y que denota una modalidad violenta o descortés de la acción; cf. a lo que es, a puro, a combo limpio, a patada limpia, a grito pelado;… …   Diccionario de chileno actual

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”